Buenas chicas y chicos, para todo aquel alumnado que no realiza la educación física de modo presencial vamos a proponer la realización de un trabajo para su evaluación.
Vamos a realizar un DOSSIER de juegos populares que conozcamos, para ello pediremos ayuda a nuestros familiares más cercanos ( papa, mama, abuelos, titos, etc.).
¿Qué es un dossier?
Un Dossier es un conjunto de documentos o informes acerca de un determinado asunto . El mismo resulta ser una herramienta muy utilizada en la ciencia, entre los científicos para intercambiar información. En este documento se recopila información de como se debe de realizar o hacer algo en base al tema que estemos tratando.
¿Qué es el juego?
El juego es una conducta universal que niños y niñas manifiestan de forma espontánea. Afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. A través de los juegos, niñas y niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. Por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en la Educación.
Para contribuir al conocimiento de sí mismo y a la autonomía personal, el juego resulta una actividad privilegiada que integra la acción con las emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo afectivo, físico, cognitivo y social.
En definitiva, el juego debería ser una actividad central en esta etapa educativa porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas situaciones, vivencias, conocimientos o actividades. Por ello, como se ha indicado, no debe entenderse en oposición al trabajo escolar, sino como un instrumento privilegiado de aprendizaje.
¿Qué son los juegos tradicionales?
Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado
Se definen los juegos tradicionales como aquellos propios de una región o nacionalidad que se repiten de generación en generación con suma espontaneidad.
Los juegos tradicionales son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas o sistemas socio-económicos. El hecho de reactivar estos juegos no es un grito de melancolía por un pasado que no vuelve, sino que implica profundizar en las raíces y así comprender mejor el presente.
El hecho de practicar los juegos tradicionales favorece a la independencia infantil, a la vez que contribuye al desarrollo de las habilidades y capacidades motrices, ya que a través de estos se fomenta el juego activo, participativo y relacional entre los niños y niñas, frente al juego que hoy en día los niños practican habitualmente que se basa en la avanzada tecnología,
Características de los juegos tradicionales.
·Surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven aparecer.
·Algunos juegos se practican más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras que otros surgen en épocas de mayor calor (verano).
·Existen juegos tradicionales con preferencias en cuanto: sexo, por ejemplo: las niñas juegan a la gallinita ciega, la cojita, la muñeca, etc., mientras que los varones juegan por ejemplo: las bolas, el trompo, los papalotes, etc.
·Algunos juegos están más ligados a determinadas edades por ejemplo: las canciones de cuna, los sonajeros son propias para niños más pequeños como estímulos sensorio-motores y otros con reglas más complejas para los mayores de manera que puedan comprender, respetar y cumplir las mismas. Asimismo existen juegos que son fundamentalmente practicados por los adultos.
·Son jugados por niños y niñas por el mero placer de jugar quienes deciden cuándo, dónde y cómo jugar.
·Responden a necesidades básicas de los niños y niñas.
·Favorecen la socialización, el conocimiento de sus iguales de forma “natural”
·Las reglas son de fácil comprensión, memorización y cumplimiento pero además son negociables ya que pueden variarse.
·No requieren de muchos materiales y los necesarios no son muy costosos o los pueden construir los propios jugadores.
·Los niños pueden ser los protagonistas desde el principio, incluso en la obtención de la información sobre los juegos a desarrollar.
·Son sencillos y fáciles de compartir con otros jugadores.
·Pueden practicarse en cualquier momento y lugar.
¿Cómo se trasmiten?
Los juegos tradicionales se transmiten de varias formas:
·De generación en generación.
·A través de libros.
·A través de páginas web.
·Por medio de redes sociales.
Ejemplo de desarrollo de un juego tradicional.
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NÚMERO DE PARTICIPANTES:A partir de 7 jugadores. |
EDAD:A partir de 4 años. |
OBJETIVO DEL JUEGO:- Facilitar la integración en el grupo. - Fomentar la participación. - Desarrollar la memoria
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:Se colocan todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del círculo que hará de “ratón” y el otro se situará fuera que es el que hará de “gato”. El juego consiste en que el gato tiene que coger al ratón, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el ratón, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando intente pasar el gato. Mientras se persigue los que forman la cadena cantan esta canción: “ Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, te pillará al madrugar” Si los que forman la cadena se separan, los que se hayan soltado, pasarán a ser gato y ratón. Cuando el gato atrapa al ratón, éste pasa a ser gato y hará de ratón el primero que dejó pasar al gato al interior de la cadena y el gato pasará a formar parte de la cadena. |
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:Espacio libre de obstáculos, se puede jugar tanto en interior como en exterior. |
MATERIALES:No se requiere de ningún material.
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OBSERVACIONES:Si vemos que en 5 minutos el gato no ha conseguido coger al ratón daremos por finalizada esa partida siendo el ganador el ratón y elegiremos de nuevo un gato y un ratón. |
VARIACIONES: |
Una vez realizado el trabajo me lo enviáis a : juansextoa@gmail.com
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